viernes, 10 de octubre de 2008

NUESTRA INSTITUCION

INSTITUTO TECNICO GONZALO SUAREZ RENDON


























1.- MISION

El Instituto Técnico “Gonzalo Suárez Rendón” como establecimiento educativo de carácter público, contribuye en la formación de la comunidad educativa institucional (estudiantes, docentes, docentes directivos, padres de familia, administrativos, y de servicios) haciendo posible educación basada en principios y valores como autonomía y solidaridad, respaldada en el conocimiento científico y tecnológico, para que ella se comprometa, con el fortalecimiento de un proyecto de vida que le garantice su crecimiento, competitividad y transformación personal, material, cultural y social haciendo énfasis en lo académico, la información turística y mampostería estructural como alternativas laborales que le permitan a los estudiantes capacitación técnica en programas acordes con el mundo del trabajo; en ese marco adquieren conocimientos y desarrollan competencias para el dominio de un oficio u ocupación.

Esta misión solo es posible si la formación que reciben los estudiantes se sustenta en la excelencia de un proceso educativo integral conducido y materializado por personas de reconocida ética y competencia profesional, si promueve el aprendizaje autónomo y un ejercicio progresivo de la autodisciplina, cuyo logro se sustenta en la internalización/interiorización gradual de normas consensuadas por la comunidad educativa del ITGSR.









2.- VISION

Posicionar al Instituto Técnico “Gonzalo Suárez Rendón” como una institución educativa competitiva, en el marco de la utilización de estrategias pedagógicas innovadoras, nuevas tecnologías y acciones sociales que permitan al estudiante incorporarse al mundo productivo con unos conocimientos básicos para el desempeño académico y/o laboral exitoso.

Por tanto sus egresados avanzarán hacia niveles de desarrollo integral desde las dimensiones personal, familiar y social formándose en los principios de la ética, la cultura y la excelencia para convertirse en ciudadanos que aporten al desarrollo de una sociedad abierta, pluralista, democrática, justa y solidaria.

3.- OBJETIVOS

· Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de la comunidad educativa del sector de influencia del ITGSR, en condiciones de ampliación de cobertura y calidad.

· Garantizar educación como derecho inalienable de niñas, niños, jóvenes y adultos sin ningún tipo de restricciones o exclusiones por razones económicas, étnicas, religiosas o culturales facilitando su acceso y permanencia.

· Fortalecer los Valores Éticos y Morales así como la promoción de los Derechos Humanos como fundamento de la educación y el desarrollo personal y social.

· Propiciar el goce de ambientes investigativos y aprendizajes creativos, activos, lúdicos y participativos tal que permita a los estudiantes tomar decisiones en forma crítica y les permita participar en la construcción de su propio conocimiento en el marco de las cambiantes demandas de la sociedad colombiana.

· Brindar los fundamentos necesarios en la formación académica, para el trabajo, ofreciendo algunas especialidades de capacitación, articulándonos a las entidades correspondientes.

4.PRINCIPIOS

- Desarrollo de la personalidad en el marco del respeto y tolerancia por la diferencia.
- Respeto a los derechos ajenos, la autoridad, la ley y la cultura.
- Apertura y consolidación de espacios de participación democrática.
- Producción y/o adquisición de conocimiento.
- Desarrollo de la capacidad crítica, analítica, reflexiva, argumentativa y propositiva.
- Aprender a pensar.
- Formación y capacitación para el trabajo productivo.
- Uso de adecuados hábitos de aseo y prevención en materia de salud e higiene.
- Practica del deporte, la recreación y el uso productivo del tiempo libre (no escolar).
- Promoción de la creatividad, la investigación y la tecnología.




Actualmente el Instituto cuenta con las siguientes sedes:








SEDE SAN IGNACIO











Reflexiones del señor rector.

































Polideportivo





Reseña histórica

La sede San IGNACIO, comienza a funcionar como institución adscrita a la Secretaría de Educación del departamento de Boyacá en 1971. El lote fue obsequiado al municipio de Tunja por las monjas Clarisas a petición de la comunidad del barrio San Ignacio al cual debe su nombre. Las aulas se construyeron con apoyo de la comunidad.

La institución inicia labores con los grados primero y segundo, al siguiente año tercero y cuarto y en 1976 amplía el cupo al grado quinto, conformando diez cursos, cinco en la jornada de la mañana y cinco en la jornada de la tarde, con un total de diez docentes. En 1978 se organiza la Asociación de Padres de Familia. En 1995 se abrió el grado preescolar. Los estudiantes matriculados son de escasos recursos, es una población vulnerable.

Identificación del plantel: Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón.
Nombre de la sede : San Ignacio.
Resolución de aprobación o fusión: 511 del 29-10-2007
Código del Dane 11500101077-02
Dirección: Carrera 6ª # 20-47 Barrio San Ignacio, Tunja
Teléfono 7447543 Fax 0987447543
Nombre del rector: Arturo García Silva
Nombre del coordinador: Bercely Sánchez.

Número de estudiantes 135
Grados: primero a quinto.
Docentes: cinco
Jornada: mañana
Horario: 6:45 a.m. – 12:15 m
El establecimiento tiene una área de 1773 m2.
Area construída: 454 m2.
Espacios deportivos: 350 m2.
Servicios de Bienestar: Tienda escolar y refrigerio para todos los estudiantes.

Servicios higiénicos: (2) Dos unidades sanitarias











SEDE CENTENARIO





Fue creada en 1939, al conmemorarse el Cuarto Centenario de la fundación hispánica de Tunja de donde tomó su nombre. Inicialmente funcionó en la Avenida Colón número 16-28, hoy Escuela Piloto, luego pasó a la calle 20 número 13 A- 28 antiguo Colegio José Joaquín Castro Martínez. De aquí se trasladó a la sede actual ubicada en la calle 19 número16-51.
En el presente año, la Sede funciona con los Niveles de Pre-escolar y Básica Primaria distribuidos asi:

Jornada de la Mañana: Jornada Tarde
Grados y Docentes:

Pre-escolar 1: Consuelo Amado Suàrez

Pre-escolar 2: Miryam Gamba

Pre-escolar 3 : Ana Marìa Valencia


Primero A : Margarita Valderrama

Primero B : Deira Nelly Nuñez

Primero C :Fredesminda Puentes

Segundo A : Maria Eugenia Chaparro

Segundo B : Stella Ibagué de Benitez


Segundo C : Betulia Adarme

Tercero A :Olga Marìa Rodríguez

Tercero B : Mery González

Cuarto A : Blanca Inés Herrera

Cuarto B : Matilde Espitia


Cuarto C : Marina Morales


Quinto A : Sandra Elizabeth Cipagauta

Quinto B : Elizabeth Silva

Coordinadora :Stella de Pulido

La Sede se destaca por promover a nivel institucional activiades ludico-pedagógicas encaminadas a dinamizar la formación integral del estudiante, tales como

Concurso de Danzas









DEPORTES



    SALIDAS PEDAGOGICAS











      CELEBRACIONES DE CUMPLEAÑOS ENTRE COMPAÑEROS








      SEDE DE CENTRAL




      La sección Preescolar y Primaria de la Sede Central, está conformada por los grados de Preescolar, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto, con 460 niños en total, 14 docentes y un Coordinador, los cuales están distribuidos así:Preescolar A: Nubia Soler Moreno
      Preescolar B: Dora Robles

      Primero A: Maria Eugenia Quito Otálora
      Primero B: Gladys Mariela Barrera Bohórquez
      Segundo A: Gladys Romeli Rodríguez
      Segundo B: Josefina Camargo
      Tercero A: Omaira Barreto Tercero B: Maribel Suárez Rocha
      Tercero C: Carmen Cely Velandia
      Cuarto A: Martha Nelssy López Camargo
      Cuarto B: Carolipo Ardila Peña
      Cuarto C: Maryi Esperanza Bohórquez Bacca
      Quinto A: Nubia Stella Gil Fino
      Quinto B: Rosa María Avendaño


      Quinto C: Adela Galindo Rincón





          La Sección primaria funciona en la jornada de la tarde, tiempo durante el cual se realizan labores pedagógicas y académicas.

          También se programan actividades bimestralmente, con el fin de fortalecer en los estudiantes sus aptitudes artísticas, deportivas y culturales, mediante la expresión espontánea de sus habilidades; en ellas se interrelacionan los conocimientos adquiridos, con los valores, el comportamiento y el ambiente cultural de cada niño.






                  Algunas de las actividades realizadas son:






































                                CONCENTRACION EL CARMEN. Ubicada en la Carrera 17 No 26-33. Sus orígenes se remontan cincuenta años atrás. Hasta 1972 funcionó en casa de familia y luego en la sede actual del Puesto de Salud del Barrio. Años más tarde la administración municipal compró el lote y construyó 5 aulas, en donde se atendió a estudiantes de básica primaria.

                                CONCENTRACION JUAN XXIII. Calle 17 No 9-40. Esta obra social se debe a la iniciativa y sentido social de la Señora Yanira Torres de Mancilla, quien con ejemplar generosidad dedica gran parte de su tiempo a aliviar la vulnerabilidad socioeconómica de niños y niñas.

                            No hay comentarios: